Aquí está. Mi primer disco de verdad.

Me encanta :).

Son cuatro canciones (un EP). Aquí te las colgué las cuatro enganchadas (así está pensado el disco). Si lo quieres tener en MP3 de alta calidad, clická aquí para bajártelo.

Descargar el disco “Camilo Zaffora – La Canoa”

Acá me tenés, contento como perro con dos colas. Me encanta como quedó. Tiene onda, es alegre y liviano, happyflower como yo. “La Canoa” habla de la travesía marítima como metáfora del viaje del alma. Es el primero de una trilogía de discos que juegan con esta idea de navegar (el segundo se llamará “El Velero” y el último “La Fragata”, posiblemente).

La canoa 1
My dear Mediterráneo

Vivir en una ciudad con mar como Barcelona me inspiró mucho: la música siempre fue mi casa sobre las olas. Estoy feliz de ofrecer este pequeño regalo de mi corazón a quien quiera escuchar.

El viaje de La Canoa

Este proceso creativo se remonta al verano de 2016. Me pasé muchas tardes en la playa Sant Sebastiá, con mi guitarra, las canciones se iban escribiendo y mi vida iba cambiando de rumbo de a poquito y sin yo saberlo. Los cuatro temas del disco forman parte de las 50 o 60 canciones que nacieron ese verano (que son la base de la trilogía que te comenté).

como-armar-un-estudio-de-grabacion-casero-01
Mi Home Studio

Fast-forward a abril de 2017, inmerso en una vida nueva, habiendo dejado mi trabajo y reiniciado todo desde cero (te lo cuento acá). Luego de unos meses aprendiendo a grabar en mi estudio casero, haciendo pruebas, me puse con el proyecto del primer disco con este material, esos reggaes marineros, enganchados, una pequeña obra conceptual de once minutos.

Éste fue el primer esbozo a voz y guitarra, allá por abril de 2017, de lo que luego acabaría siendo el disco.

Empecé completando definiendo estructura y completando las letras.

La Canoa letras
Estructura, borradores, letras.

Lo grabé en 7 u 8 sesiones en mi casa, con mi guitarra, mi guitalele y los instrumentos de percusión caseros que fui improvisando.

diario-de-un-productor-musical-en-formacion-03
Mi guitarra y su hijito

Una vez grabada la base, me fui de gira con mi estudio en la mochila por casas de algunos amigos (Nico, Isi, Roland y Carola) grabando coros y voces adicionales.

La Canoa collabs
De sinistra a destra, Nicolás Ramos, Roland Portillo, Carola Zafarana e Isidora Marcone.

Siguieron unas semanas de mezclas y producción, mi Mac y yo, cinco tardes por semana trenzados en sesiones de cuatro horas en la biblioteca de Nou Barris, un sitio extraordinario para trabajar. Suena medio friki hacer un disco en un lugar de silencio. Pero bueno, me gusta tener libros y gente callada alrededor, y mis cascos suenan preciosos.

Un mes después, la primera versión del disco estaba terminada.

Camilo Zaffora La Canoa Nou Barris
La biblio de Nou Barris

Para el tramo final se cruzó por mi camino Alex “Locomotora” Brinken, el ingeniero de sonido perfecto para este proyecto. En tres mañanas en su estudio Beat.labs hizo un trabajo de cirujano para que todo lo casero de la grabación sonara prácticamente “profesional”.

La Canoa Alex Brinken
Alex Brinken en su estudio Beat.labs

Mención especial también al puñado de discos que amo y que escuché sin descanso durante los meses del proceso creativo. Los estudié con microscopio y les robé lo que pude. Nobleza obliga.

Para la portada del disco, me fui un día a la playa de Bogatell de sesión de fotos con mi móvil (un Xperia que viene con una cámara que es un avión). Las fotos son mías, menos la grande donde salgo yo, que es de mi querida amiga Mariela Raineri. La tapa del disco la diseñé con una app en el móvil (PicsArt, por si quieres saber).

Camilo Zaffora La Canoa Portada
Portada del disco

Créditos:
Compuesto, grabado y producido por Camilo Zaffora
Mezclado por Camilo Zaffora y Alex Brinken
Masterizado por Alex Brinken en Beat.labs
Cantantes invitados: Roland Portillo, Carola Zafarana, Isidora Marcone y Nicolás Ramos.
Barcelona, junio de 2017

Donde se consigue (además de acá)

Además de estar en esta web, “La Canoa“ está disponible online por todos lados: iTunes, Google Play, YouTube, Pandora y más de 1000 tiendas digitales. Entre ellas, te cuento que me gusta especialmente estar en Spotify, que es prácticamente el único lugar en donde escucho música hoy día. Si sos usuario de esa plataforma, me haría mucha ilusión que le des al botón “seguir artista” y te tendrá al tanto de mis próximos lanzamientos (porque esto no para, o qué pensabas?).

A todo el mundo que se lo mostré le gustó. O eso me dijeron porque son amigos, me quieren mucho y no me quieren hacer sentir mal. Igual estoy bastante seguro que les gustó, las caras no mienten. Espero que lo disfrutes.

PD: En un año o menos se viene la continuación, será mi primer LP (entre 15 y 18 canciones).

Un abrazo y buena vida.

PD: Si te gustó o inspiró la música, dejame el correo acá y te mando el próximo disco, cuando lo haga.