En noviembre de 2016 dejé mi trabajo, con un año de seguro de desempleo por delante. Un año para volverme músico profesional. “Aún no sé cómo”, pensé, “pero ya se me va a ocurrir. Tengo un año”.

Fast-forward al junio de 2017. Voy bien, la cosa tiene buena pinta, pero ya sé que no me va a alcanzar. A este ritmo, cuando se me acabe el paro en enero tendré que buscar un trabajo.

Ni en pedo.

Necesito más tiempo -quizás dos o tres años más- para reemplazar ingresos y despegar como creador profesional. ¿Como me los doy?

Éste es el plan.

La estrategia del artista golondrina

Es muy simple: Trabajar por temporada, de dos a cuatro meses, y vivir el resto del año con ese dinero.

Suena irreal, pero es posible. La clave es la deslocalizacion, y usar a tu favor los tipos de cambio. O lo que es lo mismo, cobrar en moneda fuerte (dólar, euro) y gastar en moneda barata (rupia india, bath tailandés, rupia indonesia, peso boliviano, etc).

En mi caso, organizo dos festivales -uno en agosto y otro en febrero- y con lo que me ingresa vivo seis meses en India, cinco en Barcelona y uno en Argentina. Trabajo a full unos meses, y el resto del año a crear.

Yo me lo monto con los festivales, pero hay muchas maneras de hacerlo. Acá te tiro un par de ideas de trabajos golondrina, por si te inspiran. Todas testeadas: conozco gente que vive así.

  • Camarero o cocinero en Barcelona. De mayo a septiembre es temporada turística, los bares y restaurantes suman personal. Son muchas horas; se gana lo básico pero con buenas propinas. Y ahorras en comida.
  • Vendimia en Francia. De agosto a octubre, unas diez semanas de curro, con cero gastos porque las fincas proveen alojamiento y comidas. Así que ahorras casi el 100%. Es agotador pero divertido, hay mucha gente joven y el vino es gratis.
  • La cosecha de cereza o ciruela en Suiza. Lo hice un puñado de años, recién llegado a Europa. Igual que la vendimia pero sin vino. Se gasta más dinero porque Suiza es más cara, pero también pagan mejor.
  • Trabajar en un centro de esquí en Andorra, de noviembre a febrero. Camarero, fotógrafo, en cocina, en tiendas…
  • Cosecha de cannabis en California. De octubre a enero. Si te gusta fumar, es el paraíso. Se gana muy bien, aunque hay que andar atenti porque la cosa es medio ilegal.

Estas estrategias funcionan sólo si sos capaz de ahorrar mínimo dos mil euros. Si te patinás todo el dinero saliendo de fiesta, el plan se va al garete. Por eso es importante no trabajar a destajo más de tres o cuatro meses seguidos: la tentación de premiar tu esfuerzo gastando dinero en pelotudeces será demasiado grande para resistirla. Y es absolutamente crucial que ajustes gastos y ahorres entre 30% y 50% de lo que te ingrese. Con dos mil euros podés estar seis meses en India viviendo como un duque.

Lo de antes es la parte difícil. Luego viene lo guay, que es viajar a un país barato y dedicarte a crear full time. Eso está en tus manos. Así que si sos escritor, escribí. Si sos poeta, hace poemas. Si sos pintor, pintá. Si sos músico, componé. No te voy a explicar como hacer tu cosa. Tiempo vas a tener de sobra. Y además, viajar inspira un montón.

¿Te resuena?

Esta estrategia no es original, la verdad. Cada vez más gente que lo hace. Además, el momento histórico y la tecnología nos lo ponen fácil. Si la perspectiva de una Vida de Artista/Viajer@ te resuena de verdad, te recomiendo un par de libros* que me enseñaron e inspiraron un montón:

La Semana Laboral De 4 Horas, de Tim Ferris. El libro no tiene desperdicio, y entre otras cosas explica muy bien el concepto de “deslocalización” como una de las claves para vivir una vida libre y en tus términos.

Vagabonding, de Rolf Potts. Como dice el autor, “una guía inusual para el Arte de Viajar por el Mundo”. Este libro es la Biblia contemporánea del viajero de largo plazo.

Por mi parte, en septiembre me voy a India a girar seis meses por ese país/continente maravilloso. Me llevo el estudio portátil en la mochila para grabarme y grabar a otros músicos de por allí.

Déjame tu correo acá abajo si quieres estar al tanto de mis aventuras.

* enlaces de afiliación.