Soy músico y voy a sacar un disco, así que se supone que tengo que hacer videoclips. Pasa que el vídeo es el rey de Internet: como mi plan es moverme online, cae de maduro que tengo que hacerlos.

No me quejo, me encanta el formato. Lo único es que estoy más verde con la producción de vídeos que con la producción de canciones. No problem, puedo aprender: todo lo que sea crear arte con tecnología de masas (móviles, tablets) me interesa un montón.

Fiel al mandato DIY (“Hazlo Absolutamente Todo Tú Mismo”), me puse a experimentar. Aquí está mi primer videoclip.

Es súper básico/berreta, te anticipo. Filmado con pulso tembloroso -la mano no es buen trípode- y editado en mi móvil, es una primerísima aproximación al lenguaje del videoclip: un compilado de escaleras mecánicas de los metros y cuestas de Barcelona, al son de un reggae que versioné unos meses atrás.

Lo publicó porque sí, porque me gusta documentar procesos tanto como resultados. En un año me van a salir mucho mejor, va a ser interesante comparar el antes y después.

El costo del vídeo -30 euros- es por la cuenta premium de un mes en Animoto, una app para hacer vídeos fácil (también hay versión gratuita, pero te meten publicidad).

Una vez hecha la intro, te comparto mi…

Top 5 de mejores vídeos hechos con dos mangos

Fleet Foxes – Grown Ocean

Éste video me pone eufórico. La vida cotidiana de una banda de rock -ensayar, viajar en coche, boludear, grabar, tomar café- filmada cámara en mano por el hermano del cantante. Brillantemente montado, recubre de un aura mágica el día a día de un grupo de músicos de gira por las rutas de Norteamérica.

Mano Negra – Señor Matanza

Filmado sin permiso en las calles de Bogotá, durante dos días, con una cámara escondida en un bolso -los militares por entonces no dejaban grabar ni sacar fotos-. El niño bailarín del video es Honder, un huérfano sin hogar amigo de Manu Chao que había acompañado a la banda en su gira colombiana del 93.

Fatboy Slim – Praise you

Otro video guerrilla, muy friki, filmado de prepo a la salida de un cine de Los Ángeles. Es como un flashmob amateur, con una coreo de escuela primaria, pero con tanta onda que se llevó tres premios MTV (incluyendo mejor coreografía).

Coriolà – Diamants

El momento nepotista del post, este video lo hizo mi hermano Bruno por encargo para la banda catalana Coriolà. Un pequeño poema visual, con imágenes capturadas en el Museo de Diseny y en las calles de Barcelona. Como verás, el foco de la cámara puede ser un pincel maravilloso.

CORIOLÀ – DIAMANTS – DeProp 2015 – La Pedrera from WakingFilms on Vimeo.

Bob Dylan – Subterranean Homesick Blues

No podía faltar el bisabuelo de los videoclips, grabado en una toma a la vuelta del Hotel Savoy, en Londres, año 1965. La idea del video -del propio Dylan- es muy simple pero funciona: no se vos, pero yo no puedo parar de mirar los cartelitos.

Si te gusta lo que comparto por acá, deja tu mail abajo y te aviso cuando publique.