Dentro de unas semanas mi primer disco estará terminado. Se lo estaba contando a un par de amigas del teatro, copa de por medio, a la salida de un ensayo. Debut solista, EP de cinco canciones, nombre tentativo “La Canoa”, que va a estar buenísimo y todo eso.

– Y cuál es tu nombre artístico? -preguntó la Julinka.

Nunca se me había ocurrido buscarme uno. Había asumido sacar el disco como Camilo Zaffora. No es muy marketinero, pero no sería el primer solista con nombre muy común -incluso anticomercial- que sale al ruedo (Luis Alberto Spinetta, Franco Battiato, Leonard Cohen…).

De todos modos, me resultó divertida la idea, un juego creativo, casi teatral: bautizar a mi alter ego songwriter. Así que empezamos a tirar nombres al aire, a ver si alguno colaba.

– “Zaffora”?
Mmmm, no, muy serio.
– “Don Camilo”?
No está mal, me hace acordar a Don Cornelio, pero no quiero que suene a chiste.
– “Camilo Cantor”?
Muy cutre.

Y así un rato. No se nos ocurrió ninguno que funcionara al cien por ciento. Pero me llevé la tarea a casa.

Unos días después, me vino:

“Kamil Sofer”.

Cuatro silabas. Breve, sonoro, con acento en vocal fuerte. Raro pero fácil de recordar una vez que lo oís. Y tiene que ver conmigo, porque Kamil es la versión balcánica de mi nombre, que proviene del latín Camilius (significa sacerdote). Y Sofer es la probable raíz etimológica ancestral de mi apellido siciliano, un término hebreo que se traduce como “el que escribe”. Me encanta el hebreo; es la lengua de los ángeles, y así suena.

Kamil Sofer, entonces. Me vendría bien un feedback honesto, saber cómo te suena, con sinceridad. Dejame un comentario acá abajo en este formulario. Y si es la primera vez que venís y querés suscribirte, deja tu correo también (sino dejá el mail en blanco).

Para terminar, te dejo un Top 5 de mis nombres artísticos preferidos:

Tupac Shakur

El Artista y su Nombre Artistico 05

Nacido Lesane Parish Crooks, esta figura legendaria del hip hop asumió un nombre que combina el quechua Tupac -por Tupac Amaru, revolucionario inca- y del término árabe Shakur -que significa agradecido-. Como buen rapper, era sensible a la cualidad percusiva del lenguaje. El nombre suena súper contundente: dos palabras acabadas en consonante, cuatro sílabas, un juego de vocales U-A-A-U que golpea como un redoble de tambor.

Pablo Neruda

El Artista y su Nombre Artistico 03

El Nobel chileno se puso el seudónimo a los 17 años, para aliviar un poco el disgusto de su padre por tener un hijo poeta. Le terminó jugando a favor: Pablo Neruda es muchísimo más memorable que Ricardo Reyes. Además tiene totalmente cara de Pablo, no?

Marcelo Pocavida

El Artista y su Nombre Artistico 02

Este pionero del punk argentino nació como Marcelo Araneo. Sus amigos le pusieron de apodo Pocavida porque se pasó la adolescencia encerrado en su cuarto leyendo y mirando pelis. Te entiendo, Marcelo, yo hice lo mismo.

Rubén Darío

El Artista y su Nombre Artistico 04

El “príncipe de las letras castellanas” nació como Félix García Sarmiento. Su seudónimo no sólo es mejor, sino que tiene un lirismo totalmente coherente con lo delicado de su poesía. Cuando escuché por primera vez “el poeta Rubén Darío” yo tenía 6 o 7 años, y me evocó una imagen de un Ser evanescente, parado sobre una nube, escribiendo versos con una pluma de pavo real (tenía mucha imaginación, ya se).

Chavela Vargas

El Artista y su Nombre Artistico 01

Su nombre es Isabel Vargas, pero esa pequeña modificación cambia absolutamente todo. Suena a leyenda. Ya no es un nombre y un apellido, sino una firma estampada en el aire. La primera vez que escuché su nombre fue por boca de Joaquín Sabina: “Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas”. Y está todo dicho.

Menciones especiales: Stevie Wonder (Stevland Jurkins), Camarón de la Isla (José Monge Cruz), Nicola Di Bari (Michele Scommegna), David Bowie (Davy Jones), Jack London (John Griffith Chaney), Bob Dylan (Robert Zimmerman) y el Artista Anteriormente Conocido Como Prince.

Hasta la próxima!!!