Mi mente se asusta por default.

A la primera de cambio, mi cerebro es tomado por una barra brava temible, ensordecedora, insistente, que agita sin parar. Horas y horas.

Y los cantitos son siempre una mierda, una banda sonora negra que suena de fondo, con consignas adaptadas al partido que esté jugando.

Si me estoy planteando un cambio de vida o de orientación profesional, me canta “olé olé olé oleeeeee, no seeee puedeeee”, con esta melodía.

Si estoy con algún tema de pareja o de relaciones, ahí empieza: “olé olé olé oleeeeee, no teee quiereeee”… Y así con todo.

Hace unos días leí que esta tendencia a esperar la catástrofe es un mecanismo de defensa del cerebro reptiliano, del animal que en parte somos, siempre alerta ante las posibles amenazas del entorno.

Ya no hay tigre del cual escaparse. Nuestros miedos, ahora, son más sofisticados: El desamor, el fracaso, la enfermedad, el vacío, el aburrimiento, la impotencia… La tribuna agita y agita en automático, en nuestro inconsciente.

Hasta que yo la hago callar. Cuando canto más fuerte, con la fuerza de mi alma, mis canciones de liberación.

El poema de hoy va de todo esto. Lo escribí una noche, desvelado.

También lo hice como un ejercicio formal: soy fan de trabajar con formas poéticas tradicionales, con estructuras clásicas de versificacion. Me suponen un desafío estimulante, y me gusta como quedan.

Este poema es un octosílabo romance -estrofas de cuatro versos octosílabos cada una-. Es una de las formas más antiguas y populares en la lírica española.

Que lo disfrutes.

Mis cuervos

Por las noches oscurezco:
salen todos los fantasmas.
Se aparecen como cuervos
batiendo negras sus alas.

La tarde me vuelve cuervo
que tiembla sobre la rama,
que vuela sobre los restos
de mi siesta desolada.

Las noches sólo y con ellos,
con mis cuervos que me graznan:
me cuentan presagios negros,
canciones negras me cantan.

No soy nada sin mis cuervos,
sin mis miedos que me hablan.
Sólo cuando el día prendo
con versos de luz, se callan.

Si te gustan mis textos, dejame tu mail aquí abajo y te aviso cuando publique.