De vuelta al trabajo. Esto fue lo que grabé la semana pasada:

Te cuento la historia.

Resulta que Spotify me conoce como nadie. Cada semana me regala un Playlist a medida de 30 canciones.

Estamos en la era del algoritmo. Las computadoras siguen nuestros pasos y se anticipan a nuestras necesidades. Todos hemos tenido esa experiencia medio tétrica de leer un artículo sobre los carnavales uruguayos y que a los 15 minutos (15 minutos!!) nos salte un anuncio con una oferta de vuelo a Montevideo.

La cuestión es que el algoritmo de Spotify es una preciosura, y conoce mis gustos musicales mejor que yo mismo. Cada lunes no puedo esperar a poner el playlist “Descubrimiento Semanal” que mi amigo Spoty me arma con tanto esmero.

Así que ahí estaba yo, oyendo mi selección de la semana, y apareció este tema.

Un clásico instantáneo del pop jamaicano (también conocido como reggae), “I’m still in love with you” es un tema original de Alton Ellis de 1961. Marcia Aitken lo volvió a grabar quince años después, y su versión subió derechito al número uno de ventas en Jamaica. Una melodía dulce que esconde una declaración de amor llena de resentimiento y amargura, (“no sabes hacerme el amor, ni siquiera sabes cómo besarme, no sé porque estoy enamorado de ti”).

Marcia tuvo una breve carrera, la pegó fuerte con este tema en el 77 y algún otro más, pero solo grabó un disco y un puñado de singles. En el 81 dejo la música, se mudó con su marido a Brooklyn y abrió una cafetería. La historia de la música está llena de personajes así, one hit wonders que la clavan con un hit y luego siguen normalmente con su vida.

Im still in love with you 2
My Spotify.

Amo la música de Jamaica. Esta canción la conocía de mis años de escuchar mucho reggae en La Plata. Cuando apareció de nuevo en el altavoz, 15 años después, fue como cruzarme por la calle con un viejo amor. Flechazo. Me vino un impulso de grabarlo, y lo hice bajo ese encantamiento, así que salió fácil y rápido.

Pongo un rezo para que todas las canciones me asalten así, a mano armada.

Nada más por hoy. Si querés recibir mis grabaciones a medida que las haga, dejá tu mail aquí abajo.