Como toda ciudad sexy, Barcelona está hasta las tejas de extranjeros. Turistas -sobre todo noreuropeos, que vienen al Mediterráneo a escapar de sus inviernos de nueve meses- pero también una enorme comunidad de expatriados angloparlantes con residencia temporaria o permanente aquí: estudiantes de Erasmus, viejos pensionados, empresarios, freelancers, jóvenes y no tan jóvenes en pausa existencial… Un mundo paralelo de seres que no hablan una palabra de español ni les hace falta -de catalán ni hablemos-, que tienen sus círculos de amigos, bares, eventos, etc.

Los borrachos que escriben en inglés

Llegué a una de esas tribus a comienzos de 2015. Llevaba un año escribiendo y tenía ganas de socializar con poetas. En Meetup me topé con el “Barcelona Poetry Group”. Yo nunca había escrito versos en inglés pero bué, es lo que hay. Y fui.

Se juntaban cada miércoles en un depto muy guay en pleno Gótico -los guiris se quedan con los mejores pisos-. Era la casa de Kate, una californiana con don de gentes que coordinaba el grupo. A su alrededor, un elenco rotativo más o menos estable: Caroline, la pelirroja veterana de startups; Elena, la italiana punky; Stephen, el profesor retirado de dicción shakespereana; Sandy, la talentosa viejita de Texas; Sahil, el informático indo-australiano que escribía en tablet; Laura, la encantadora intelectual holandesa; y algunos otros: Kat, Erin, María, Ahmed Amin, Mireia, Matías, Rodrigo, Caitlin… Alrededor de ellos, un círculo más amplio de gente que venía poco. Y finalmente los curiosos, caras nuevas que venían un miércoles y nunca más volvían a aparecer.

mis-amigos-los-poetas-borrachos-1
Ahmed Amin, Kat y su fabuloso sombrero, Caitlin y Sahill, con su vaso de poetry juice

El programa empezaba con la presentación de cada uno y la lectura de algunos poemas seguida de comentarios. Hasta ahí no pasaba mucho, todos cubiertos bajo un manto de timidez y falta de espontaneidad. El encuentro recién empezaba cuando Kate decía:
– Half an hour break.

Y aparecían un montón de botellas de vino -“poetry juice”- quesos, fuets, patatas fritas, nachos, chocolate, y cosas así. En treinta minutos se bebía y socializaba: la segunda mitad de la noche nos hallaba a todos en un estado más poético, con el garguero caliente y la pluma suelta para el verso.

mis-amigos-los-poetas-borrachos
Caroline y Kate

La escritura extranjera

Escribir en inglés fue revelador. Pude empatizar con Huidobro cuando recomendaba al poeta no escribir en lengua materna: uno ya entra al lenguaje desde un extrañamiento, fértil para la poesía. Se sale de uno mismo más fácil, los errores gramaticales son fecundos, interesantes, ocurren hallazgos involuntarios.

Y un plus para mí, que me gustan las canciones: la fonética inglesa es más percusiva, más seca, con palabras más cortas, más fácil de rimar. No es casualidad que haya sido la lengua que parió al rock.

Llevo unos dos años con mis poetas borrachos, semana sí, semana no. Tengo poemas en inglés como para uno o dos libros: aquí están casi todos.

Volviendo…

mis-amigos-los-poetas-borrachos-3

Aquí te comparto uno de los últimos poemas que hice allí, sobre el deseo de ser libre -un tema recurrente para mí-.

Por si no hablás inglés, abajo lo puse en castellano. Pero si entendes english no leas la traducción, que el original funciona mucho mejor.

Returning

I´m returning to myself
isn´t that obvious?

to the vacuum of myself
to my blessed emptiness

and as I go
I am dropping stuff away
I am leaving all my shit
all the lies I know so well
all the fear
that I am carrying
all the mirrors
all the pain
all the pride
and all the silly little verses
said tonight
with no regret

..

Volviendo

Voy volviendo a mi mismo
no es obvio?

al vacío de mi mismo
a mi bendito vacio

y mientras ando
voy tirando cosas
voy dejando toda la basura
todas las mentiras que conozco tan bien
todo el miedo que arrastro
todos los espejos
todo el dolor
todo el orgullo
todos los tontos versitos
que dije esta noche
sin ninguna verguenza

..

Si aún no estás suscrito y te interesa seguir leyéndome, deja tu mail abajo y te aviso a medida que vaya publicando cosas aquí.