Ha llegado el cambio. A este blog, y a mi vida. Es el momento de dar un paso. Voy a ser artista a tiempo completo. Artista profesional, vamos.

Hace unos meses avisé en mi trabajo que me iba. Llevo tres años a cargo de la comunicación y el márketing de dos escuelas de Barcelona –una escuela de teatro y una de yoga-. Un trabajo maravilloso: me quieren, me tratan bien, me fueron subiendo el sueldo a medida que subían mis responsabilidades, tengo libertad de horarios… han sido mi familia desde que llegué a Barcelona nueve años atrás. No tengo ninguna queja.

Pero siendo honesto con mi corazón, ya no quiero que el Arte sea un Side-Project, algo que haga en mi tiempo libre. Le pido más a la vida. Voy a ser Artista Full Time.

La visión es clara: me pretendo ganar la vida haciendo poemas, canciones y teatro –mis tres lenguajes artísticos-. Desde Ya.

Si la visión es clara; el detalle es que no sé como se hace. Cómo ganar dinero y reemplazar ingresos –dejaré de cobrar un sueldo a fin de mes-. Da vértigo, te lo aseguro. Vértigo del bueno. Yo me lanzo, y espero que el camino me enseñe. Ya he quemado las naves unas cuantas veces en mi vida y siempre me salió bien –incluso cuando no funcionó-. El fracaso es quedarme con las ganas.

Empezar una carrera artística es simple

Ojo: digo que es simple, no fácil.

En estos tiempos maravillosos, los costos para crear y registrar una obra artística (una canción, un cortometraje, una película, un videoclip, ni hablar de un poema o una novela) son más baratos que nunca en la historia de la humanidad. Y siguen bajando.

Al mismo tiempo, internet está acabando con los intermediarios. Es cada vez más fácil para el artista esparcir su creación y encontrar un público sin depender de un sello discográfico, una editorial, una distribuidora, una imprenta, una sala de cine, un canal de TV.

El costo económico de poner tu material en circulación es literalmente cero. Es tan fácil como clickear “Publish”.

Cambia, todo cambia

Yo cambio, mi vida cambia, y este blog también cambia. Soyelpoeta llevaba siendo un cuaderno de borradores online, en donde yo publicaba sin mucho filtro una buena parte de mi compulsiva creación poética, poemas buenos, regulares y malos, de a tres por semana –más de 500 en tres años de existencia-.

A partir de ahora, Soyelpoeta es la plataforma donde publicaré no sólo poemas –ahora con un poco más de selección y corrección por mi parte- sino también canciones, videos, reportajes fotográficos, crónicas, artículos y reflexiones sobre el proceso creativo –un tema que me apasiona- y mi diario personal como artista en expansión. Tal como es mi plan ahora, publicaré un poema/poemario a la semana, dos o tres videos musicales al mes y mínimo un artículo/crónica mensual.

Desde que publico poemas por aquí -y para mi gran sorpresa -se fue formando una pequeña comunidad de lectores que sigue mis publicaciones regularmente -según wordpress, unos 64-. Así que nada, a vos que me venís leyendo, espero que te guste el nuevo rumbo que toma este barco. Y que me cuentes lo que quieras, me des todo el feedback que sientas al respecto de las obras que crearé y publicaré, y me desees suerte en esta idea delirante de vivir del Arte que se me ha metido en la cabeza. El apoyo moral se agradece un montón :).

Empezar una carrera artística en el Siglo XXI

Estoy muy inspirado por la comunidad creadora online que está surgiendo, fruto de las nuevas tecnologías. Gente que aprovecha muy imaginativamente las herramientas digitales a su disposición, y que se gana la vida haciendo arte y compartiendo sus creaciones por la web. Gente como Jessica Allosery, como A Banda Mais Bonita Da Cidade, Rafael Fernández y por supuesto Miss Amanda Palmer, la reina del crowdfunding (quizás viste su fabulosa charla de TED). Un puñado de ejemplos de una comunidad en crecimiento, de la que empiezo a formar parte.

La idea también con este blog es que se convierta eventualmente en fuente de ingresos, a través de herramientas de micromecenazgo alucinantes que estoy investigando, plataformas como Patreon o Tradiio, entre otras. Herramientas que la ponen muy fácil para que la gente ayude a los creadores con los que conecta, en la medida de sus posibilidades económicas.

Creo en la libre circulación del arte por internet. Todas las obras que voy a publicar aquí (discos, videos, canciones, poemas y colecciones de poemas) será de libre acceso, libre descarga, y libre distribución online, de ahora y para siempre.

Y si te gusta lo que hago y sientes de apoyarme, genial. Te voy a poner en mi altar y te agradeceré con mi corazón todas las mañanas. De verdad. En unos meses, cuando me sienta listo, te pediré ayuda. Sin compromiso, por supuesto.

De la gorra a las estrellas

De todos modos, sé que formar una comunidad de mecenas online lleva su tiempo: un año, dos, tres o diez. Ni idea. Así que para comenzar –decisiones radicales implican actos radicales- empiezo a buscarme la vida como músico callejero. Las esquinas de mi ciudad adoptiva me verán pasar muy pronto con mi guitarra tocando por ahí, para los turistas y locales.

Empezamos de abajo, como corresponde. De la gorra a las estrellas. La buena noticia es que Barcelona es una preciosa ciudad para hacer música por la calle. Ya contaré mi experiencia al respecto en algún post.

Creo que nada más por ahora. Ah, sí. La foto de arriba con el perro, el mate y la guitarra, es de Jorge Gareis, super fotógrafo y amigo. Aquí hay más.

Ahora sí. Te mando un abrazo y buen viaje para todos.

PD: Si querés venir conmigo, dejá tu mail acá abajo y te tengo al tanto de mis movimientos creativos –entre una y dos publicaciones a la semana aprox-. Hasta la próxima!